viernes, 27 de mayo de 2011

SITUACION PROBLEMA (2)

EL PORFIRIATO

La situación problema es una estrategia didáctica que motiva al alumno a buscar y obtener información de diversas fuentes ya sean orales, escritas o electrónicas; en lo referente a Historia lo guiará  a adquirir un aprendizaje significativo.
TEMA:
El Porfiriato
PREGUNTAS PROVOCADORAS
1.-  ¿Creen que Porfirio Diaz hizo más cosas malas que buenas? ¿porque?
2.- ¿Qué acciones realizó durante su gobierno?
3.- ¿Se modernizó y dio buen mantenimiento a todas las vías de comunicación o solo las relativas a vías férreas?
4.- ¿Cómo era la vida de los campesinos durante el porfiriato?
5.- ¿Cúal era la situación del país durante su gobierno?
6.- ¿Cuál era la relación estado – iglesia durante el porfiriato, quien tenía más dominio en la sociedad?
7.- ¿Qué beneficios dejó al termino de su gobierno?
CONCEPTOS CENTRALES
Ø  Definición de :
Ø  Porfiriato.
Ø  Situación social , política  y  cultural .
Ø  Actividades económicas (agricultura, minería, comercio, industria, etc.).
Ø  Estado- iglesia.
Ø  Educación y cultura
FUENTES DE INFORMACIÓN
  • Entrevistas a personas conocedoras del tema, de la vida en el porfiriato.
  • Biblioteca de aula y escolar-
  • viaje por la historia de México
  • Láminas biograficas
  • Enciclomedia
  • cd´s de historia

CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
*        Organización del grupo en mesa redonda, para  recuperar conocimientos previos sobre  el porfiriato en el  municipio de Mascota.
*        A través de una lluvia de ideas, el alumno externe sus inquietudes, dudas y conceptos a saber sobre el tema del porfiriato.
*      Realicen entrevistas a personas conocedoras del tema «El porfiriato» sobre la vida política, social, económica, cultural y religioso del municipio en esa época.
*        Presenten al grupo el resultado de su entrevista, confrontar los nuevos conocimientos con los previos y llegar a una conclusión.
*        Organizar la información obtenida en un cuadro: aspecto político, social, cultural, económico y religioso.
*        Formar 3 equipos, investiguen en diversos documentos: libros, mapas, fotografías, el progreso económico,  cultural y político existentes en los diversos niveles sociales de la época porfirista.
*       Hacer un cuadro comparativo, para presentarlo en pleno a los demás.
*        Fortalecimiento por parte del maestro, de los conceptos, porfiriato, política, economía, educación y estado- iglesia.
*      Para evaluar, realizar una redacción del tema analizado, donde plasme los conocimientos adquiridos.
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA
*Escribir ideas sobre Porfirio Díaz.
*Investigar la biografía de Porfirio Díaz-
*Redactar una carta-
*Elaboración de un mapa conceptual sobre el tema.
*Elaboración de un periódico mural-

No hay comentarios:

Publicar un comentario